– 06 de junio de 2013 – 14:23

Quiénes quedaron al mando en los trenes estatizados

En los últimos meses el Gobierno Nacional estatizó cinco líneas -Belgrano Cargas, los ramales cargueros del Urquiza, Sarmiento y San Martín y el Tren de la Costa-. Quiénes son los hombres al frente de las nuevas empresas del Estado.
Quiénes quedaron al mando en los trenes estatizados
A poco más de 15 meses de la tragedia de Once la estatización de cinco líneas ferroviarias en los últimos meses suscitó un renovado interés en el trazado del ferrocarril y sus dueños. El Gobierno Nacional, a través del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció un plan integral de reactivación de los trenes, que incluye la estatización del Belgrano Cargas, de los tramos de carga en el interior del país de las líneas Urquiza, San Martín y Sarmiento en manos de la brasilera América Latina Logística y del Tren de la Costa. 
Lo que no se ha dicho es que las líneas quedarán en manos de funcionarios públicos ligados a empresas privadas interesadas en el transporte de materias primas, así como en los gremios ferroviarios, Unión Ferroviaria (UF) y La Fraternidad (LF).
El primer paso fue la intervención del Belgrano Cargas en octubre de 2012 (resolución 585). La compañía estaba desde 2006 en manos de SOESA, empresa mixta entre el grupo Roggio, el grupo Romero, la UF, Camioneros, el grupo Macri y un núcleo empresario chino. En ese entonces, aún sin anunciar la estatización, la empresa –que previamente desde 1999 había sido exclusivamente de la Unión Ferroviaria- quedó en manos del interventor Marcelo Bosch.
Ya en 2013, mediante decreto 566 del 22 de mayo, se resolvió la estatización y se dispuso –mediante resolución 471 del 31 de mayo- la creación de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., con un capital social de 20 millones de pesos y las acciones repartidas en un 40% para Administración De Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Del Estado (Adifse), un 35% para la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad Del Estado (Sofse) y un 25% para la Administración de Puertos. Se estableció además que los directores de la nueva empresa sean Marcelo Bosch, Marcio BarbosaHugo Vega, Augusto Costa,Sergio Sasia y Pablo de Santos. Los suplentes, Mariano Saubidet MarínRafael Roldán,Sebastián DaffonchioJulián La RoccaDomingo Alberto Galeano y Claudio Alejandro Guzmeroli.
 
Belgrano Cargas y Logística SA es, además, la encargada de manejar las líneas que se expropiaron a ALL por incumplimiento de contrato, pero como aún la sociedad no está íntegramente constituida, la resolución 490 de Transporte del jueves 6 de junio define queserá intervenida operativamente por Marcelo Bosch hasta entonces, solicitando ayuda en el rubro pagos y provisión a Adifse y en el rubro cobros y operación a Sofse.
Bosch, que de esta manera queda al mando del Belgrano Cargas y de las otras líneas cargueras estatizadas es, entre otras cosas, un exitoso empresario. En 2007 creó, junto a un socio, la compañía crediticia y financiera Bonafi Consumo S.A., que en 2008 mutó con el nombre de Lonquimay TP S.A. y añadió en sus objetivos y actividades la producción agropecuaria. Además, es dueño y directivo de numerosas empresas del rubro agro ganadero –producción y comercialización de granos; y cría, engorde y venta de ganado – como Green Frontiers S.A.GF Agro S.A. y GF Tolloche S.A., entre otras.
Los otros directivos, por su parte, también tienen historia. Marcio Barbosa es secretario de Interior, administrador en Aerolíneas Argentinas y Austral -y además proveía trabajos de consultoría como abogado en la misma empresa. Sergio Sasia es el Secretario General de la Unión Ferroviaria, reemplazante de José Pedraza –preso por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra-, ex gerente de recursos humanos del Belgrano Cargas y ex representante sindical en la línea, quien además es dueño de All Right Clean SRL, una tercerizada de servicios.
Por su parte, el contador Pablo Santos comandaba la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas –una de las carteras más desarrolladas de la gestión del ministro del Interior y Transporte. Hugo Vega, en cambio, es un dirigente del sindicato La Fraternidadque rubricaba los acuerdos salariales entre los sindicatos –con Sasia por la UF- y la empresa Belgrano Cargas S.A. El último de los directores titulares, el economista Augusto Costa, supo ser empresario y proviene del ministerio de Economía –donde recaló como amigo personal del viceministro de la cartera, Axel Kicillof.
Entre los suplentes se destaca la presencia de Domingo Galeano, otro histórico en elsecretariado nacional de la UF y que fue secretario de la Cooperativa Unión del Mercosur, la empresa tercerizada del sindicato, manejada por Pedraza y Graciela Coria, su esposa, que prestara servicios a UGOFE en el Ferrocarril Roca.
Y se destacan también Claudio Gumezroli, del secretariado de La Fraternidad y dueño de una empresa constructora, además de citado a indagatoria para los próximos días por el juez Claudio Bonadío en una causa por corrupción en la que están citados, entre otros, Pedraza y el ex ministro de Transporte, Ricardo Jaime;  Julián La Rocca, funcionario del ministerio de Economía que responde a Kicillof; y Mariano Saubidet –que también fue designado como el apoderado de la empresa – y es dueño de Baltic Control Inspections and Services, una empresa de inspecciones aduaneras, asesoramiento comercial, valuaciones, y fumigaciones de recipientes que contengan cereales, granos y agroquímicos.
También están el dirigente de Alberti –provincia de Buenos Aires- Sebastián Daffonchio, que es actualmente –con excepción por no cubrir los requisitos para el cargo- Director de Operación y Control de Transporte Ferroviario; y Rafael Roldán, que fuera Director de la Agencia Gubernamental de Control del PRO en la Ciudad de Buenos Aires hasta 2012.
Las líneas ferroviarias quedarán en manos de los gremios a través de Sofse y Adifse, que están manejadas por ellos. En la primera, que manejará el Tren de la Costa a partir de la resolución 477, están Agustín Special y Juan Araya, ubicados como vicepresidente y director respectivamente. Special es miembro del secretariado nacional de La Fraternidad, mientras que Araya es abogado de Pedraza y hombre de la Unión Ferroviaria. Por su parte, el presidente de Sofse es Guillermo Justo Chaves, un dirigente sin experiencia ferroviaria y cuyo currículum señala la derrota en las internas por la intendencia de La Plata en 2011, a manos de Pablo Bruera –que obtuvo el 82% de los votos contra 6% de Chaves.
Por otra parte, Adifse, la socia de Sofse, está manejada por el presidente José Nicanor Villafañe, un miembro de La Fraternidad que, además, es dueño mayoritario de Reparferr S.A., una tercerizada que proveía servicios en el Belgrano Norte.
Por Brian Majlin